CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
​
Esta categoría está basada en los procesos de formación del suelo que indican la presencia o ausencia de los principales horizontes de diagnóstico.
Un orden dado incluye suelos que tienen diferentes propiedades desde el punto de vista de su génesis. Están formados por los mismos procesos generales genéticos.
SPODOSOL:
​
Suelos Forestales Húmedos, bajo coníferas. Con un horizonte B enriquecido en hierro y/o materia orgánica.
El concepto central de los Spodosoles es el de suelos en que las mezclas amorfas de materia orgánica y aluminio, con o sin hierro, se han acumulado. En suelos no alterados hay normalmente un horizonte suprayacente eluvial, generalmente de gris a gris claro, que tiene el color que es más o menos el del cuarzo, sin recubrimientos.
La mayoría de Spodosoles tienen poca arcilla silicatada. La clase de textural es en su mayoría arenosa, arenosoesquelético, franco-gruesa, o limoso-grueso.
Suelos con horizonte spódico
GELISOL:
Suelos helados
El permarost está definido como una condición térmica en la cual un material (incluyendo material del suelo) se mantiene por debajo de 0°C por dos o más años de sucesión.
El concepto central de Gelisoles es el de suelos que tienen un permafrost dentro de los 100 cm de la superficie del suelo y/o materiales gelic dentro de los 100 cm de la superficie del suelo y tienen permafrost dentro de los 200 cm.
Materiales gelic: son materiales del suelo minerales u orgánicos que presentan evidencia de crioturbación y/o segregación de hielo en la capa activa (capa de deshielo estacional) y/o la parte superior del permafrost.
Suelos que tienen permafrost en los 100 cm superficiales
ENTISOLES:
Son suelos jóvenes en los que los procesos formadores no han generado aun diversos horizontes. Generalmente presenta un solo horizonte el “A” cuya composición es muy parecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa.
El concepto central de Entisoles es el de suelos que tienen escasa o ninguna evidencia de desarrollo de horizontes pedogénicos. Muchos Entisoles tienen un epipedión ócrico y algunos tienen un epipedión antrópico. Muchos son arenosos o muy superficiales.
INCEPTISOLES:
Son un poco menos jóvenes que los entisoles, con un desarrollo incipiente en sus horizontes. No presentan acumulación de materia orgánica
El concepto central de Inceptisoles es el de suelos de regiones húmedas y subhúmedas que tienen horizontes alterados que han perdido bases o hierro y aluminio pero retienen algunos minerales meteorizables. Éstos no tienen un horizonte iluvial enriquecido con arcilla silicatada o con una mezcla amorfa de aluminio y carbono orgánico.
Suelos con escaso desarrollo de horizontes pudiendo tener cámbicos y úmbricos
VERTISOLES:
Tienen un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado su alto contenido de arcilla forman grietas durante la época seca las cuales se sellan cuando llueve. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad.
MOLLISOLES:
Son suelos con un buen desarrollo de horizontes. Su capa superficial “A” es profunda y tiene gran concentración de materia orgánica y nutrientes, por lo que posee alta fertilidad. Son considerados los suelos agrícolas más productivos del mundo
El concepto central de Mollisoles es el de suelos que tienen un horizonte superficial color oscuro y son ricos en bases. Casi todos tienen un epipedión móllico. Muchos tienen también un horizonte argílico o nátrico o un horizonte cálcico. Unos pocos tienen un horizonte álbico. Algunos tienen también un duripán u horizonte petrocálcico.
Suelos con epipedión móllico y alto porcentaje de saturación de bases
ULTISOLES:
Son suelos arcillosos y ácidos (pH bajo) de fertilidad escaza
El concepto central de Ultisoles es el de suelos que tienen un horizonte que contiene una cantidad apreciable de arcilla silicatada translocada (un horizonte argílico o kándico) y pocas bases (saturación de bases menos del 35%). La saturación de bases en la mayoría de Ultisoles decrece con la profundidad.
Suelos con horizonte argílico y bajo porcentaje de saturación de bases
OXISOLES:
Son los suelos con el más avanzado desarrollo de sus horizontes en las regiones intertropicales. Sus componentes como el cuarzo y la caolinita. Son muy resistentes a la meteorización. Por ser pobres en arcilla y en materia orgánica, su fertilidad natural es muy limitada.
El concepto central de Oxisoles es el de suelos de las regiones tropicales y subtropicales. Se encuentran en pendientes suaves en superficies antiguas. Son mezclas de cuarzo, caolín, óxidos libres, y materia orgánica. Para la mayor parte son suelos casi uniformes sin horizontes claramente marcados. Las diferencias en las propiedades con la profundidad son tan graduales que los límites del horizonte son generalmente arbitrarios.
Suelos con horizonte óxico.
ARIDISOL:
Constituyen suelos de zonas áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua por lo cual sus nutrientes químicos se encuentran en abundancia. Tienen poca concentración de materia orgánica.
El concepto central de Aridisoles es el de suelos que son demasiado secos para el crecimiento de plantas mesofíticas.
Éstos tienen: • Un régimen de humedad arídico y un epipedión ócrico o antrópico y uno o más de los siguientes horizontes con su límite superior dentro de los 100 cm de la superficie del suelo: un horizonte cámbico, gypsico, nátrico, petrocálcico, petrogypsico, o sálico o un duripán o un horizonte argílico, o • Un horizonte sálico y saturación con agua dentro de los 100 cm superficiales del suelo durante un mes o más en años normales.
Un régimen de humedad arídico es aquel que en años normales no tiene agua disponible para las plantas durante más de la mitad del tiempo acumulativo en que la temperatura del suelo a 50 cm bajo la superficie es>5ºC y no tiene períodos tan largos como 90 días consecutivos cuando hay agua disponible para las plantas mientras la temperatura del suelo a 50 cm es continuamente >8ºC
Suelos con régimen de humedad arídico.
HISTOSOLES:
Se caracterizan por ser suelos gruesos, con altísima concentración de materia orgánica, producto de la descomposición fluvial durante largos periodos. Tienen gran importancia ecológica ya que almacenan gran cantidad de carbono orgánico. Sin embargo son difíciles de cultivar ya que retienen el agua por mucho tiempo
El concepto central de Histosoles es el de suelos que son dominantemente orgánicos. Son la mayoría suelos comúnmente conocidos como pantanos, ciénagas y turbas.
Un suelo se clasifica como Histosol si no tiene permafrost y está dominado por materiales orgánicos del suelo.
Suelos que tienen más del 30% de materia orgánica a una profundidad de 40 cm
ALFISOLES:
Están constituidos por acumulación de arcilla en su horizonte “B”. Tienen una fertilidad natural entre moderada y alta. Ademas son de los suelos fértiles mas abundantes en el planeta.
El concepto central de Alfisoles es el de suelos que tienen un horizonte argílico, kándico, o nátrico y una saturación base del 35% o mayor. Normalmente tienen un epipedión ócrico, pero pueden tener un epipedión úmbrico. También pueden tener un horizonte petrocálcico, un fragipán o un duripán.
Poseen agua disponible para las plantas mesofíticas al menos durante tres meses consecutivos en la estación cálida de crecimiento.
Son suelos cuyo aprovechamiento agrícola es intensivo, debido a su régimen hídrico y a su elevado porcentaje de saturación de bases.
Suelos con horizonte argílico y alto porcentaje de saturación de bases.